Participantes

Maite Guadalupe (Argentina)
Fabiana Tuñez (Argentina)
Bárbara Graner (Brasil)
Amanda Rosenfeld (Argentina)
Marlene Wayar (Argentina)
Amaranta Gómez Regalado (México)
Nathalia Márquez (Colombia)
Verónica Ochoa (Argentina)
Sonia Gonorazky (Argentina)
Bethsabé Huaman Andía (Perú)
Claudia Acevedo (Guatemala)
Erika Montesinos Urrea (Chile)
Rosa Posa (Paraguay)
Natasha Jiménez (Costa Rica)
Ayelen Brunet (Argentina)
Silvia Borsellino (Argentina)
Facilitadoras

Laura Eiven, quien ayudó a encarar este tema difícil desde una perspectiva abierta y respetuosa, así como haber disipado (y abierto el espacio para que se disiparan) algunos malos entendidos que creaban problemas en la relación entre personas trans y lesbianas feministas.
Ariane Meireles, que nos permitió aprender nuevas metodologías de trabajo grupal, que esperamos implementar en el futuro.

 
AGRADECIMIENTOS

A Alejandra Sardà, que en el momento Coordinaba Mulabi y a través de ella se gestionó este maravilloso espacio. A Mauro Cabral quien en conjunto con Juan Burgos compiló y elaboró el cuadernillo de lecturas que se utilizaron en el dialogo. Agradecemos también el apoyo y atenciones de Marcelo Ferreira, quien amablemente nos mostró la ciudad de Buenos Aires.

La realización del Dialogo fue gracias al apoyo de ASTRAEA.

 

 

 

HISTORIA

El Otro Feminismo

Un elemento importante a destacar de este proyecto es que no se trata de un espacio de confrontación ni de anulación de los otros espacios feministas que existen. Consideramos que es parte de la madurez y del desarrollo de los movimientos el ir generando distintas expresiones y corrientes en su interior, y que esas expresiones busquen sus propios espacios también. Pensamos que no tiene demasiado sentido entrar en conflicto con las expresiones más tradicionales del feminismo –que realizan un trabajo válido en muchos aspectos- sino abrir otros espacios y continuar trabajando juntas en lo que es posible, diferenciándonos en lo que no lo es.

¿Qué es el Otro Feminismo?

Desde hace ya varios años, en distintas regiones del mundo, se vienen perfilando algunas de las posturas que definen a este espacio. Sin pretender una lista exhaustiva, y teniendo en cuenta que también existen corrientes muy diversas, podríamos señalar como las más recurrentes las siguientes:

  • Una visión no mujerista del feminismo. Es decir: el feminismo es una corriente ideológica que busca visibilizar y erradicar las relaciones de poder basadas en el género. Una de esas relaciones es la que se da entre hombres y mujeres, pero no es la única. Las relaciones entre personas no trans y personas trans; o entre personas no intersex y personas intersex también son relaciones de poder basadas en el género y son, por lo tanto, un asunto del feminismo.
  • Relacionada con la anterior está la idea de que el movimiento feminista no tiene requisitos anatómicos sino ideológicos para formar parte de él. Así, estaría abierto a toda persona que acuerde con una visión feminista del mundo, cualquieras sean su anatomía y su género.
  • Una reivindicación positiva de la sexualidad, que incluye la aceptación de múltiples formas de expresar el género y el deseo.
  • La reivindicación del trabajo sexual como trabajo y no obligatoriamente como explotación, diferenciándolo de la trata y de las formas de esclavitud que por supuesto son condenadas.
  • Una mirada más holística de la vida, que descentra lo humano y considera que el respeto, la valoración y el cuidado por todas las formas de vida son centrales para la construcción de la justicia y la igualdad.

 

 

OBJETIVOS

  • Sensibilizar a líderes clave de ambos movimientos acerca de la necesidad de dialogar, profundizando tanto en los temas que unen como en los temas que separan.
  • Difundir esos diálogos y multiplicar sus efectos al interior de ambos movimientos, generando a su vez nuevos diálogos, nuevas preguntas y nuevas reflexiones que impulsen a la búsqueda de acciones comunes.

 

ORGANIZACIÓN RESPONSABLE:

Mulabi – Espacio Latinoamericano de Sexualidades y Derechos
Área Editorial – Área Observatorios – Área Formación y Diálogos
Personas responsables en el Primer Dialogo Construyéndonos en Buenos Aires:

Alejandra Sardá, Mauro Cabral, Rosa Posa



 


   



Mulabi.org 2011